
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial su culminación al hacer público en la octava sesión extraordinaria de su órgano de gobierno que ya no recibirá trámites nuevos ni desahogará asuntos de su competencia en lo que se lleva a cabo la transición de sus deberes a la Secretaría de Energía.
En ese sentido Rocío Álvarez Flores, de la dirección general de la Unidad Jurídica del regulador explicó que esto sucede luego de que el 20 de diciembre pasado se publicó la reforma constitucional para determinar la extinción de los reguladores del sector, es decir, la CNH y la CRE.
Para ello, el órgano de gobierno de este regulador adelanta que en cuanto entre en vigor la legislación secundaria que se encuentra en revisión en el Congreso, dejará de revisar y sancionar las actividades de exploración y extracción petrolera.
Por lo pronto acordó “suspender la recepción de trámites nuevos que sean competencia de la CNH, así como plazos y términos para la tramitación, substanciación y resolución de cualquier procedimiento llevados a cabo por la CNH”.