“Enorme cementerio clandestino” el territorio nacional  

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Con más de seis mil fosas clandestinas descubiertas desde la administración del expresidente Felipe Calderón hasta la de Andrés Manuel López Obrador y lo que va de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el territorio nacional se ha convertido en un “enorme panteón clandestino”. En los últimos días, sólo en los estados de Chihuahua y Sonora, organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno han localizado medio centenar de fosas ilegales.

“La terrorífica situación se agrava con el hecho de que en el país se ha reportado ante las autoridades la desaparición de unos 120 mil ciudadanos, los que, al menos en un buen porcentaje, podrían estar sepultados en las tumbas descubiertas o bien otras que estarían por descubrirse, sobre todo por parte de las llamadas Madres Buscadoras y Buscadoras por la Paz, entre otras organizaciones civiles”, puntualizan los penalistas Enrique Fuentes Ladrón de Guevara y Alberto Woolrich Ortiz.

Con base en estadísticas oficiales y civiles, se estableció que durante la gestión del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador fueron descubiertas unas tres mil fosas clandestinas, es decir el 50 por ciento de las halladas a lo largo de los últimos 18 años. En los estados de Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Colima, Chihuahua, Sonora y Michoacán se han reportado el mayor número de fosas.

Previous post Segundo paquete arancelario de EU a México en abril; Howard Lutnick
Next post Ejecutan a generador de violencia en Cancún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *