
Por ROBERTO MELENDEZ S.
bobymesa@yahoo.com.mx
En instalaciones estratégicas ubicadas en Culiacán, Sinaloa, donde se encuentran comisionados miles de efectivos policiales, guardias nacionales y militares, la Fiscalía General de la República redujeron a cenizas, mediante incineración, más de dos toneladas de cocaína, metanfetaminas y otras drogas, con valor comercial de miles de millones de pesos, sin que se reportaran incidentes.
“A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Sinaloa, la Fiscalía General de la República llevó a cabo un evento de incineración de narcóticos y destrucción de objetos del delito relacionados con diversas carpetas de investigación, en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, certificaron las autoridades.
Precisaron que en las acciones “se destruyeron mil 568 kilos 335 gramos 350 miligramos de cocaína; 78 kilos 56 gramos 500 miligramos y 279 litros 682 mililitros de metanfetamina; 436 kilos 840 gramos 800 miligramos de marihuana; siete kilos 565 gramos 980 miligramos y un litro 300 mililitros de delta-9-tetrahidrocannabinol; así como cinco kilos 663 gramos 500 miligramos de diversos estupefacientes como plantas de amapola y sustancia negativa entre otros”.
También, se destruyeron 457 máquinas tragamonedas y 42 objetos del delito como ponchallantas, placas balísticas, chalecos y cascos tácticos. En varios de los casos las investigaciones continúan con la finalidad de proceder, en caso de que existen, responsabilidades.
El acto se llevó a cabo en instalaciones acondicionadas para tales efectos en Culiacán, Sinaloa, con la presencia de autoridades estatales y federales, de la FGR, así como la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), de esta institución, para dar certeza del tipo y peso de los narcóticos.