Tren Maya sigue usando presupuesto público para mantener rentabilidad

Después de un año de operación, el Tren Maya continúa por debajo de su meta de pasajeros y sigue reportando el uso de presupuesto público para mantener su rentabilidad.

Fuentes oficiales aseguran que el Tren Maya movilizó 695 mil 139 pasajeros durante 2024, lo cual representa el 23% de los 3 millones de pasajeros anuales que espera lograr anualmente, según lo proyectado desde el sexenio previo, ya con el tren a su máxima capacidad.

Hay que destacar que apenas el 15 de diciembre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró los dos tramos pendientes de la obra, el 6 y el 7. En ese tema el director de la empresa estatal Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, dijo que la meta de pasajeros para 2024 era de 700 mil, y para 2025 será de 1 millón 200 mil personas movilizadas.

Vale recordar también que para el 2025, el gobierno mexicano destinó al Tren Maya un presupuesto de 40 mil 827 millones de pesos, y en cambio estima ganancias de 680 millones de pesos, por la venta de bienes y servicios, según datos en el Presupuesto de Egresos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) considera un total de 40 mil 827 millones de pesos en apoyos fiscales y subsidios para Tren Maya, S.A. de C.V. en 2025, y solo contempla ingresos por venta de servicios de 680 millones de pesos.

Previous post Familiares de víctimas en INM piden a Sheinbaum frenar impunidad de Garduño
Next post A pie y en redes sociales, formas de hacer campaña judicial: Yasmín Esquivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *