Todo apunta a apoyar la producción de crudo a partir de ahora, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere los altos número que llegó a manejar años atrás, por lo que ahora planea recortar al menos 330 mil barriles por día sus exportaciones de crudo en mayo, según datos revelados por fuentes cercanas ala dependencia petrolera.
Con esto, sus clientes en Estados Unidos, Europa y Asia tendrán solamente un tercio de su oferta, después de que PEMEX ordenó a su subsidiaria PMI Comercio Internacional dejar de enviar a mercados 436 mil barriles por día.
Las fuentes referentes explican que la razón del recorte en las exportaciones de Pemex es la necesidad de suministrar más a sus refinerías nacionales en su objetivo de autosuficiencia energética.
Pemex no tiene otra opción que aplicar recortes mensuales a las exportaciones luego de que su producción de crudo cayera en febrero a su nivel más bajo en 45 años, mientras que las refinerías del país se están preparando para recibir más crudo para procesar y convertirlo en gasolina.
Se espera que sólo el proyecto Olmeca, ubicado en Dos Bocas, Tabasco, necesite un promedio de 179 mil barriles por día de crudo este año, según cifras oficiales. Pero reducir las exportaciones en un mercado internacional donde se espera que aumenten los precios puede ser contraproducente en los ingresos petroleros.