CDMX NOTIMOMENTO

Presenta Martí Batres, Decálogo de Servidores Públicos durante veda electoral

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Decálogo de Obligaciones de los Servidores Públicos durante las campañas electorales que se llevarán a cabo del 1 de marzo al 2 de junio, con la finalidad de definir los límites de las acciones y restricciones que deben acatarse para no influir en el proceso.

“El tema de la veda electoral, como he señalado, tiene dos aspectos, por un lado, cuáles son nuestros límites y, por otra parte, cuáles son nuestras posibilidades, hay ciertas restricciones, pero el Gobierno sigue trabajando. Para ello, ubicamos 10 textos de la Ley o de determinadas resoluciones de órganos electorales, que nos parece que son los más importantes para definir la actuación del Gobierno de la Ciudad de México y de sus funcionarios durante estos días de las campañas electorales. (…) El trabajo de Gobierno sigue, los servicios siguen, los programas sociales continúan y, no obstante, en cada uno de sus actos el Gobierno de la Ciudad debe ser institucional y no darle un sentido electoral a sus acciones”, indicó.

El mandatario capitalino expuso los 10 puntos:

  1. Se suspenderán las campañas de propaganda gubernamental en los medios de comunicación a excepción de las relativas a servicios educativos, de salud y protección civil.
  2. La propaganda gubernamental, así como cualquier información pública, deberá ser institucional.
  3. Puede difundirse información pública de carácter institucional, relacionada con los servicios que presta el Gobierno y temas de interés general, como trámites y pago de impuestos.
  4. La información pública de carácter institucional contenida en portales de internet y redes sociales, puede ser difundida.
  5. Continúa la entrega de beneficios de programas y acciones institucionales, de conformidad con el calendario previamente aprobado.
  6. Los beneficios de programas y acciones institucionales entregados en especie no podrán contener logotipos, frases, colores o imágenes de algún partido político, coalición o candidatura.
  7. Los programas sociales y acciones institucionales que se ejecuten durante el desarrollo del proceso electoral deberán contar con reglas de operación.
  8. Los servidores públicos deberán abstenerse de emitir opiniones o expresiones de índole político-electoral que puedan impactar en el proceso.
  9. Todos los servidores públicos con horario establecido, pueden acudir a eventos proselitistas fuera de este y en días inhábiles; los que, por la naturaleza de sus funciones, realizan actividades permanentes solo podrán hacerlo en días inhábiles. En ambos casos, sin tener una participación activa y preponderante en dichos eventos.
  10. Los titulares de las dependencias deben abstenerse de acudir a actos proselitistas en días hábiles.
El mandatario capitalino destacó que, con base en las disposiciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se permite la entrega de Programas Sociales, el desempeño de las funciones que corresponden al Gobierno realizar para atender a la ciudadanía y la difusión institucional, siempre que se cumplan con los lineamientos establecidos por la ley.

Similar Posts