El megaproyecto del Tren Maya vuelve a quedar bajo la lupa, tras revelarse que el grupo criminal “La Barredora”, presuntamente liderado por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco cuando Adán Augusto López fue gobernador de la entidad se infiltró en obras clave de la infraestructura, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación, se descubrieron planes para rentar terrenos y suministrar 180 mil litros de huachicol semanales para las obras del tren.
Un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste de octubre de 2021 detalló el interés en abastecer al tren con diésel traficado desde Estados Unidos y que había arribado por Tabasco.
Se ofrecía a precios como 16.50 pesos por litro sin factura o 14.50 pesos por litro si se pagaba el 25% «por parte del SAT». También hubo negociaciones para vender 30 mil litros de diésel de procedencia ilícita a una empresa proveedora del tren. Los operadores del robo a barcos en el puerto de Dos Bocas eran los mismos que buscaban enviar huachicol al Tren Maya.
