
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono continuará vigente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para el miércoles 2 de abril. La medida busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y minimizar la emisión de contaminantes.
De acuerdo con la CAMe, las condiciones meteorológicas adversas dificultaron la dispersión de los contaminantes, alcanzando una concentración de 168 partes por billón (ppb) de ozono a las 17:00 horas en la estación Tlalnepantla, Estado de México. A las 18:00 horas, la calidad del aire permaneció en el rango de «Mala» en seis estaciones de monitoreo.
Pronóstico y recomendaciones
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México advirtió que para el miércoles 2 de abril persistirá la influencia de un sistema de alta presión en el centro del país, lo que mantendrá condiciones desfavorables para la dispersión del ozono. Se prevé que la calidad del aire oscile entre «Mala» y «Muy Mala».
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente a infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Asimismo, se exhorta a:
Suspender cualquier actividad cívica, cultural, recreativa o deportiva al aire libre en dicho horario.
Posponer eventos al aire libre, como espectáculos masivos y deportivos.
Evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
Mantenerse informados sobre la calidad del aire a través de la app “Aire”, el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx o en X (Twitter) @Aire_CDMX.
Medidas para reducir emisiones
Para mitigar el impacto de la contaminación, la CAMe recomienda facilitar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir los desplazamientos.
Las autoridades reiteran su llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones sanitarias con el objetivo de minimizar riesgos para la salud en esta contingencia ambiental.