NACIONAL NOTIMOMENTO

Centrales en construcción arriesgan patrimonio de CFE

Una situación compleja, es a la que se enfrenta La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE),  pues las seis centrales de ciclo combinado, que el gobierno federal tiene en construcción y que su inauguración se proyectaba entre este año y el siguiente, no serán capaces de ofrecer su energía y con esto, cubrir la demanda de los usuarios de este suministro necesario.

Las centrales de ciclo combinado son instalaciones que generan energía eléctrica a partir de la combustión de combustibles fósiles y generan electricidad a partir de dos o más turbinas, de vapor de agua y de gas.

Esta situación ha hecho que diversas fuentes cercanas a los hechos, cataloguen este caso como un enorme riesgo de daño económico para el país.

La empresa estatal quedó inhabilitada para vender la energía directamente de sus subsidiarias de generación, al suministro básico, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declarara en febrero la inconstitucionalidad de gran parte de los artículos que se habían reformado de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Para suministro básico, se mantuvo el principio de que la energía solo puede provenir de procesos competitivos como las subastas de largo plazo, sin embargo, fueron canceladas al inicio de la Administración.

Especialistas en el tema energético, refirieron que la decisión de CFE de construir esas centrales, sin un plan certero de venta de energía, podría representarle un daño patrimonial, pues no tienen asegurado su despacho por los diversos amparos que se presentaron a la LIE.

Similar Posts