* También anunció la creación de la Coordinación de Atención Estudiantil para dar seguimiento a las demandas de la comunidad universitaria……
Por Martha Romero
Con el propósito de fortalecer la confianza y el diálogo entre la comunidad estudiantil y la administración central, Martha Patricia Zarza Delgado, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presentó el Plan de Acciones Inmediatas denominado 140 días para la concordia y confianza universitaria, instrumento que refleja el compromiso tangible de la institución para atender de manera rápida y eficiente las necesidades prioritarias de su comunidad.
La Rectora subrayó que es indispensable partir de la consonancia entre propuestas y acciones, ya que la atención de las demandas y la construcción de acuerdos constituyen compromisos diarios de la Administración 2025-2029, por lo que el PAI 140 días tiene como finalidad identificar, acelerar la atención y dar respuesta a las necesidades prioritarias de la comunidad universitaria.
Lo anterior, dijo, se alineará con los Pilares de la Transformación Universitaria, lo que garantiza que las acciones realizadas contribuyan a mejorar las condiciones de todos los integrantes de la Universidad.
“El mensaje es claro: todas las demandas de la comunidad universitaria, particularmente las del estudiantado, serán atendidas; están incluidas en esta plataforma de seguimiento, que a partir de mañana podrá ser consultada por toda la sociedad. Se trata de un ejercicio de transparencia sin precedentes, ya que cualquier persona podrá ingresar, revisar las demandas establecidas por espacio académico y dar seguimiento a su atención y cumplimiento”, expuso.
Añadió que la mejor forma de reconstruir la confianza es dando certeza y claridad, por lo que el seguimiento de los compromisos con la comunidad universitaria estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, encabezada por Mercedes Portilla.
Zarza Delgado añadió que el objetivo del PAI 140 días es atender las demandas estudiantiles en beneficio de toda la comunidad universitaria, tomando en cuenta las necesidades de los diversos espacios académicos, mediante un plan de trabajo con acciones viables y realistas, considerando el tiempo y los recursos necesarios, pues su metodología se sustenta en los pliegos petitorios de los colectivos estudiantiles y de la comunidad universitaria, beneficiando a 55 espacios académicos.
Refirió que las solicitudes se clasificaron según su temática de impacto, costo, tiempo de ejecución, dependencia responsable y sector beneficiado, por lo que de un total de un total de dos mil 320 peticiones, 920 corresponden al corto plazo y serán atendidas durante los 140 días, mientras que las restantes se atenderán progresivamente en mediano y largo plazo.
Sobre la creación de la Coordinación de Atención a la Comunidad Estudiantil, Zarza Delgado indicó que responde a la demanda de un espacio directo, sin intermediarios, para la presentación de ideas, propuestas y acciones transformadoras para la comunidad y Rosalinda Conzuelo Gutiérrez será la encargada de esta nueva coordinación, estableciendo un esquema de atención ágil y directo, de estudiantes para estudiantes.
Por ello, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a utilizar este espacio, recordando que la confianza se construye con acciones concretas y que el PAI 140 días representa un paso firme hacia una universidad más democrática, justa e incluyente.
“Con este plan, la UAEMéx reafirma su compromiso de atender de manera directa y eficiente las necesidades de su comunidad, escuchando para transformar y construyendo un diálogo basado en la transparencia, la empatía y la acción”, concluyó.
