NACIONAL NOTIMOMENTO

Grupos delictivos se disputan Michoacán

Como una de las múltiples y fatídicas consecuencias que ha dejado la presencia del crimen organizado en el estado de Michoacán, a principios del mes de junio, el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán alertó sobre el desplazamiento que al menos 800 personas han padecido en la región de Tierra Caliente.

Debido a que continúan los reportes de ataques armados y hechos violentos que vulneran la seguridad de la población en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno de Michoacán dio a conocer el pasado 24 de junio que todas las familias desplazadas regresaron a sus comunidades en el municipio de Apatzingán, sin embargo advirtió sobre los desplazamientos que no se ven las condiciones para que el 100 por ciento de los habitantes regresen a sus hogares.

Con dicho antecedente, hay que recordar que el pasado jueves 29 de junio por la tarde se dio a conocer sobre el asesinato del exlíder de las autodefensas de dicho estado, Hipólito Mora, y a otros dos de sus escoltas en La Ruana.

Michoacán se ha convertido en un estado donde la violencia prevalece a manos de grupos criminales que se disputan el territorio, a pesar de ser un sitio turístico.

El municipio de Zamora tuvo la tasa de homicidios más alta de todas las ciudades de México con un estimado de 200 muertes por cada 100 mil habitantes, dicho municipio es el epicentro del conflicto de cárteles que se disputan el control del estado.

“En todo el estado, los grupos delictivos se ha involucrado en una feroz competencia por la producción de metanfetaminas y heroína en laboratorios clandestinos, así como por la recepción y distribución de productos químicos precursores de Asia para sintetizar fentanilo a través del segundo puerto más grande de México en la ciudad de Lázaro Cárdenas”, detalla el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Similar Posts