
Por ROBERTO MELENDEZ S.
Dos sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, capturados en el estado de Nayarit, fueron sentenciados a 26 años de prisión, de manera global, por autoridades jurisdiccionales, las que, con base en pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, les hallaron culpables de violación a la ley Federal de Armas de Fuego y agresión armada contra elementos de las Fuerzas Federales.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, obtuvo del Juez de Control, sentencia condenatoria en contra de dos personas por su responsabilidad en la comisión de los delitos de disparo de arma de fuego, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, puntualizó la dependencia al mando de Alejandro Gertz Maneo.
Consta en la carpeta de investigación que los condenados agredieron con armas de fuego a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en la localidad de Santa María de Picachos, en Huajicori, Nayarit, en septiembre de 2024. Tras repeler la agresión, los elementos militares detuvieron a José “V” a quien le aseguraron un arma de fuego tipo fusil abastecida con su cargador y 18 cartuchos, y en la fornitura ocho cargadores con un total de 240 cartuchos.
A José “P”, le aseguraron un arma de fuego tipo fusil abastecida con su cargador con 25 cartuchos y en la fornitura ocho cargadores que en conjunto traían 240 cartuchos. Además, se localizaron seis armas de fuego tipo fusil, 22 cargadores con un total de 660 cartuchos, mil 386 cartuchos más y siete artefactos explosivos improvisados (cinco para ser lanzados mediante dron y dos, tipo granada).
“Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), integró la carpeta de investigación correspondiente y ofreció las pruebas contundentes para que el Juez, mediante procedimiento abreviado, dictara sentencia condenatoria de 13 años, tres meses y cuatro días de prisión, además de multa de 41 mil 232 pesos 71 centavos”.