
El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre 1995 y 2000, Eduardo Fernández García, fue declarado culpable en un tribunal por el intento de extorsión multimillonaria en contra de Grupo Televisa.
El juzgado Cuarto en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, ordenó la divulgación de extractos de la sentencia en su contra, mismos que fueron publicados luego de que el demandado se allanó.
De acuerdo con la sentencia, el juez del caso determinó que el expresidente de la CNBV durante el gobierno de Ernesto Zedillo había enviado cartas exigiendo 250 millones de dólares a la empresa, a cambio de no denunciar supuestas actividades ilícitas de Grupo Televisa en el manejo de sus recursos.
Hay que recordar que en octubre de 2022 Fernández García presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) por supuestas operaciones ilegales de Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez Martínez, los principales ejecutivos de la empresa televisora.
La denuncia está integrada por dos partes: la primera es un formulario de seis páginas que el denunciante debe llenar para presentar y enviar el documento vía electrónica. Se agregan también anexos y un texto de 20 páginas en el que Fernández afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, presuntamente recibieron ‘sobornos’ en efectivo provenientes de “funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos”.