
Queda claro que el gobierno mexicano tendrá que recurrir a los distintos fideicomisos y fondos económicos que tenga a la mano para poder financiar los distintos programas sociales que ha implementado. Esta vez la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se destinarán al Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque anteriormente también dichos fondos servirán para financiar la elección judicial, las pensiones del bienestar, becas y abonará a la reconstrucción de Acapulco.
Vale recordar que desde que el gobierno federal impulsó en 2023 la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, que en total suman fondos por más de 16 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo han hablado de dar distintos fines a esos recursos, según la coyuntura.
Sheinbaum Pardo anunció recientemente que “todo ese recurso va a ir para fortalecer al ISSSTE”.
Aunque también es verdad que el gobierno federal se ha visto imposibilitado de disponer de los fondos de estos 10 fideicomisos, pues aún no se lleva a cabo su restitución total.