
El impuesto de 3.5% a las remesas que discute el Congreso de Estados Unidos afectará a las familias más pobres de México, para las que esas transferencias representan hasta el 40% de sus ingresos, mencionaron especialistas en temas económicos.
Se espera que el Senado estadounidense apruebe la reforma “the One, Big Beautiful Bill”, la cual incluye un impuesto del 3.5% a las remesas que envían migrantes a sus países.
“Este impuesto va a afectar el consumo de las familias que reciben remesas. A nivel nacional, el 11% de las familias recibe remesas, pero en el occidente bajío y sureste es más del 13%. Y eso si lo traduces como porcentaje del ingreso del hogar, para los hogares en el sureste mexicano representa más del 40% de su capacidad de gasto. Sí les va a hacer una diferencia a la calidad de vida de los hogares más pobres en el país”, explicó Sofía Ramírez Aguilar, directora de México Cómo Vamos.
Hay que recordar que en 2024, los ingresos por remesas a México fueron de 64 mil 745 millones de dólares, lo cual equivale al 3.5% del PIB nacional. Este monto significó un incremento anual de 2.3% en comparación con 2023, de acuerdo con el Banco de México.